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Probamos el Mitsubishi Montero Sport para explorar su tracción en superficies resbaladizas
Fernando Roca Canales

Probamos el , una camioneta 4x4 con tres filas de asientos. Nosotros lo manejamos en su versión tope de gama que se ofrece desde $62.990 y con un diésel intercooler de 2,4 litros MIVEC, transmisión automática y tracción 4x4 con reductora. Aquí te contamos más sobre nuestra experiencia.

Este es un SUV que se posiciona entre el segmento mediano y grande, ya que tiene 4,83 m de largo, 1,82 m de ancho, 1,81 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,8 m. En longitud es un poco más largo que el Outlander, pero es más corto que, por ejemplo, un Ford Explorer o Chevrolet Traverse. Sin embargo, tiene medidas equilibradas, ya que si fuera más largo requeriría una mayor distancia entre ejes, reduciendo sus ángulos para el off-road. Adicionalmente, hay que considerar que su único rival directo es el Toyota Fortuner.

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Ahora, a diferencia del Outlander que utiliza un chasis monocasco, el Montero Sport está montado sobre un chasis de largueros y travesaños, los cuales tienen sus pro y contra. Como pro encontramos que brinda mayor resistencia a la zona inferior, además que aísla mucho mejor la torsión en situaciones off-road. Como contra tenemos una menor estabilidad y maniobrabilidad en curvas a alta velocidad.

En cuanto a sus cotas todoterreno, tiene un despeje al suelo de 21,8 cm, un ángulo de ataque de 30°, un ángulo ventral de 23,1° y un ángulo de salida de 24,2°. También, tiene un ángulo de desplazamiento lateral de 45° y una destacable capacidad de vadeo de 70 cm. Por lo que en este aspecto está muy parejo con el Fortuner, que lo supera en despeje al suelo con 27,9 cm y apenas en su ángulo de salida con 25°.

El Montero Sport tiene una capacidad de vadeo de 70 cm que permiten cruzar arroyos sin riesgos. (Foto: Fernando Roca)
El Montero Sport tiene una capacidad de vadeo de 70 cm que permiten cruzar arroyos sin riesgos. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

De igual forma, el Montero Sport 4x4 cuenta con botón en la consola central para bloquear el diferencial trasero, el cual solo se puede utilizar cuando el carro está ubicado en 4L. Esta función bloqueará el reparto de potencia 50/50 en las ruedas traseras con el fin de que una situación de terreno desnivelado, la rueda que queda en el aire no patine y más bien se aproveche esa fuerza para entregarla a la rueda que sí tiene adherencia.

Además, cuenta con funciones que permiten conducir con mayor seguridad en el off-road como el control de descenso en pendientes, el asistente de arranque en pendientes, control activo de estabilidad y tracción, así cinco modos de conducción (sport, grava, nieve, arena, barro o rocas).

Cuenta con una perilla electrónica para controlar los modos de tracción: 2H, 4H, 4HLC Y 4LLC. (Foto: Fernando Roca)
Cuenta con una perilla electrónica para controlar los modos de tracción: 2H, 4H, 4HLC Y 4LLC. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

Asimismo, su motor diésel ofrece 178 hp a 3.500 rpm y 430 nm a 2.500 rpm, es decir, entrega el torque desde bajas revoluciones, permitiendo una mejor respuesta cuando el terreno es exigente. Asimismo, está asociado a una transmisión automática secuencial de 8 velocidades y acoplado a una caja de transferencia con reductora con una relación de 1:1 en 4H y 2.56:1 en 4L.

Respecto a su desempeño dinámico, hay que tomar en cuenta que el Montero tiene un peso neto de 2.115 kg, por lo que su relación peso-potencia es 11,88 kg/hp. En ese sentido, las versiones diésel no resaltan por entregar una potencia instantánea, sino que más bien tienen una aceleración progresiva. Igualmente, un aspecto que nos sorprendió fue el buen consumo del SUV, ya que nos brindó un consumo mixto de 9,6 litros/100 km o 40 km/g. Un dato para agregar es que al llenar el tanque de combustible de 68 litros (18 galones), el panel de instrumentos nos indica que tiene una autonomía de 440 km.

Tuvimos un consumo mixto de 9,6 litros/100km o 40 km/g, bajo conduciones de manejo normales y con aire acondicionado ocasional. (Foto: Fernando Roca)
Tuvimos un consumo mixto de 9,6 litros/100km o 40 km/g, bajo conduciones de manejo normales y con aire acondicionado ocasional. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

En cuanto a sus frenos, emplea discos ventilados en ambos ejes; sin embargo, en la práctica consideramos que la falta un poco de potencia de frenado para detener el vehículo en una menor distancia. La suspensión delantera es independiente y la posterior es rígida, ya que estas últimas deben estabilizar un vehículo que tiene una altura considerable. En tanto que la dirección es hidráulica, que en principio se siente un poco dura al girar el volante cuando el Montero está detenido, después el conductor se acostumbra a la dureza del “volanteo”.

Sobre su equipamiento exterior podemos resaltar sus faros LED, lavafaros, faros neblineros, las manijas cromadas, rieles en el techo, estribos, un spoiler y apertura eléctrica del maletero, entre otros. Igualmente, esta y todas las versiones utilizan unos aros de aleación bitono de 18″ y unos neumáticos All Terrain (AT) con medidas 265/60R18.

Sus neumáticos tienen un perfil regularmente alto lo que brinda cierto margen de maniobra cuando se requiere bajar la presión para entrar a las dunas. (Foto: Fernando Roca)
Sus neumáticos tienen un perfil regularmente alto lo que brinda cierto margen de maniobra cuando se requiere bajar la presión para entrar a las dunas. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

Mientras que en su interior destacan los asientos de cuero con ajuste eléctrico para el piloto y copiloto, volante forrado en cuero, la pantalla de información LCD de 8″, pantalla táctil de 9″ con cámara 360°, paddle shift, puertos de carga USB, aire acondicionado bi-zona, sistema de arranque sin llave, espejo retrovisor fotocromático, entre otros.

En cuanto al espacio para sus ocupantes, hay que mencionar que tanto los asientos delanteros como la segunda fila gozan de buena distancia para las piernas y cabeza. No obstante, el espacio en la tercera fila es más reducido, ya que nuestras rodillas golpean con el respaldar de la segunda fila. Asimismo, estamos más expuestos a golpearnos la cabeza con el techo. Entonces, se trata de una tercera fila funcional para personas de baja estatura o niños. Los únicos puntos positivos en esta zona es que el despliegue de la tercera fila es muy sencillo y sí hay salidas de aire.

Por último, en seguridad llega con 7 airbags, velocidad de crucero adaptativo, programa de tracción para conducción off-road, Control activo de estabilidad y de tracción (ASTC), asistencia para estabilización de remolques (TSA), sistema de prevención de impactos frontales (FCM), sistema de alerta de punto ciego (BSW), asistente de cambio de carril (LCA), alerta de tráfico posterior (RCTA), sistema de prevención de aceleración no intencionada (UMS), sistema de frenos override (BOS), inmovilizador de motor y cierre de puertas sensible a la velocidad y desbloqueo ante impactos.

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